El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, salió al paso este jueves y desmintió que su pérdida de peso se deba al padecimiento de una enfermedad terminal como se ha difundido en redes sociales.

Un audio anónimo que ha circulado masivamente en Guatemala, en el que se escucha a un hombre asegurando que el mandatario guatemalteco padece de cáncer de colon y que estaría muriendo debido al padecimiento, puso a dudar a muchos sobre la salud del mandatario.
Miren anda circulando un audio anónimo donde le quieren hacer creer a la gente que me estoy muriendo, ustedes saben que lo que más tengo es energía”. dijo Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

El portal de noticias “Soy 502” difundió la respuesta de Giammattei por medio de un audio en el que confirma que la pérdida de peso no es a causa de ninguna enfermedad, sino de una dieta que lo ha hecho perder al menos 50 libras y que es conocida como “ayuno intermitente”.

La comparación de la imagen actual del presidente con la de hace algunos meses y que también fue difundida en redes sociales llamó la atención de los guatemaltecos ante el evidente cambio.

El mandatario guatemalteco tuvo espacio para referirse a su alimentación. “Hoy en la mañana la dieta me permitió comer frijoles parados con una tortilla tiesa como me gusta… Es cierto, los tacuches (prenda de vestir) me quedan grandes, pero ya estamos arreglándolos”. Giammattei aseguró que “la imagen es importante, pero es más importante parar la pandemia”.

 

Audio estaría ligado a inconformidad por toque de queda


El aumento de casos de covid-19 llevaron al presidente de Guatemala a anunciar un nuevo estado de calamidad que incluirá el toque de queda a partir del sábado 4 de septiembre restringiendo la movilidad entre las 8 de la noche y las 4 de la mañana. La medida durará 30 días.

Ante estas acciones, los audios difundidos relacionaban la supuesta enfermedad del mandatario con las restricciones aplicadas aduciendo que se pretende hacer un cambio de gobierno sin consultarle a la población.
“No es el estómago, el cáncer de colon, por eso están viendo ustedes este caos generalizado donde el ya no toma la decisión sino que el Congreso. Atrás obviamente están los titiriteros, estos son nada más títeres. Giammattei ya no está funcional”. decía una voz el audio difundido en redes sociales.

Cerca de 12,000 muertos y un promedio de 5,000 casos de covid-19 al día reportan las autoridades sanitarias de Guatemala, cifras que llevaron al gobierno a establecer el estado de calamidad. Sin embargo, detractores del oficialismo aseguran que Alejandro Giammattei ya no puede seguir en el cargo debido a su estado de salud.

“Va a haber un vacío grandísimo de poder por eso están tratando de meternos este estado de sitio (…) preparémonos porque en cualquier momento en este encierro van a hacer el cambio de gobierno”, asegura el hombre cuya identidad es desconocida para las autoridades.